Nuestra Historia

OBJETIVO

Nuestro objetivo es el ayudar a los agricultores y acuicultores a tener mejores suelos donde desarrollar sus cultivos, proteger al medio ambiente, eficientar el uso del agua en la agricultura, permitir a los vegetales absorber una mayor cantidad de dióxido de carbono y producir una mayor cantidad de oxígeno para los sistemas acuícolas.

SILIDAMSA

Es una empresa con visión al futuro, los procedimientos agrícolas han cambiado mucho durante los últimos 30 años, materiales como el silicio que se había considerado siempre como un inerte ha demostrado en los foros internacionales de Silicon in Agriculture llevados a cabo desde el año 1999 en los Estados Unidos, hasta el más reciente en Baton Rouge, L.A, USA en 2020. Los beneficios y las necesidades que tienen todos los vegetales terrestres y marinos, al suplementarse con silicio disponible. Los suelos contienen una cantidad de silicio enorme desde la creación de éste Planeta, después del oxígeno es el elemento más abundante, pero se encuentra en formas que no son asimilables por las plantas, pueden estar como arcillas, óxidos y otros compuestos, que al reaccionar en medios húmedos con temperatura y la acción de microrganismos son capaces de convertirse en ácido ortosilícico, el cual si puede ser asimilado fácilmente, además al reaccionar con los cationes del suelo como pueden ser fósforo, calcio, magnesio, hierro, etc. Estos elementos son llevados a la planta en la corriente de transpiración del xilema y depositados donde la planta los requiere.

Los nutrientes que contienen nuestros fertilizantes son calcio, magnesio, hierro, zinc, potasio y en uno de ellos además fósforo, que todos sabemos son necesarios para la mayoría de los cultivos, y son transportados por el silicio del ácido ortosilícico formado en la solución del suelo.

Existen muchos materiales que contienen una gran cantidad de silicio como la arena de la playa, pero que tienen un problema NO SON BIOGEOQUIMICAMENTE ACTIVOS, y por lo tanto es casi imposible o se tardan muchísimos años en convertirse en algo asimilable por las plantas.

Nuestros productos son: fertilizantes, nutrientes vegetales y mejoradores de suelo en un mismo producto, debido a su composición en cantidad y calidad de componentes. Esto se ha venido comprobando principalmente en las gramíneas (maíz, trigo, sorgo, arroz, avena, caña de azúcar y pastos), pues son el tipo de plantas que demandan mayor cantidad de silicio en su desarrollo y los resultados obtenidos en el área del Bajío primordialmente lo demuestran. Pero a diferencia de otras empresas internacionales que únicamente se han centrado en dichos cultivos nosotros hemos tenido resultados muy buenos en frutales como el café, aguacate, las berries, mango, banano, cacao, papaya. Leguminosas como el frijól, lentejas. Hortalizas como chile,brócoli, pimientos, tomates, cebollas, especias, espárrago.

En el área acuícola la experiencia de 11 años principalmente en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, para el desarrollo de los camarones en granjas y estanques nos ha permitido disminuir la cantidad de alimento artificial, teniendo mayores producciones, más sanas y con mejor resistencia a enfermedades, mejorando el nivel de oxigenación en los estanques , reactivando la turbidez del agua cuando hay cielos nublados y por lo tanto menor disposición de dióxido de carbono.

También en la producción de tilapias los resultados observados han sido muy buenos, con los mismos principios de disminuir alimentos artificiales y tener mayor sanidad de los peces.

Me permito reproducir información de la FAO en relación al silicio como elemento necesario en la producción de camarones y peces.

6. NUTRIENTES ESENCIALES-MINERALES

6.1 Introducción y clasificación

Con excepción de los elementos orgánicamente ligados, hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno, existen aproximadamente 20 ó más elementos minerales que son considerados como esenciales para la vida animal, incluyendo peces y camarones. Los elementos minerales esenciales son clasificados en dos principales grupos acorde a su concentración en el cuerpo animal; los macroelementos y los microelementos (Tabla 11).

TABLA 11. Elementos esenciales 1

Macroelementos

Traza ó Microelementos

Principales cationes

Principales aniones

Calcio (ca)

Fósforo (P)

Cobalto

Hierro (Fe)

Manganeso

Cromo (Cr)

Magnesio

Cloro (Cl)

(Co)

Vanadio (V)

(Mn)

Yodo (I)

(Mg)

Azufre (S)

Niquel (Ni)

Cobre (Cu)

Molibdeno (Mo)

Sodio (Na)

Estaño (Sn)

Flúor (F)

Silicio (Si)

Potasio (K)

Selenio (Se)

Zinc (Zn)

1 Underwood (1971); Reinhold (1975).

6.2 Función general

La función general de los minerales y elementos traza, se puede resumir como sigue:

  • Los minerales son constituyentes esenciales de las estructuras esqueléticas, tales como huesos y dientes.
  • Los minerales juegan un papel clave en el mantenimiento de la presión osmótica y consecuentemente, regulan el intercambio de agua y solutos dentro del cuerpo animal.
  • Los minerales sirven como constituyentes estructurales de tejidos blandos.
  • Los minerales son esenciales para la transmisión de los impulsos nerviosos y para las contracciones musculares.
  • Los minerales juegan un papel vital en el equilibrio ácido-base corporal y consecuentemente regulan el pH de la sangre y otros fluidos corporales.
  • Los minerales sirven como constituyentes esenciales de muchas enzimas, vitaminas, hormonas y pigmentos respiratorios, o como cofactores en el metabolismo, catálisis y como activadores enzimáticos.